Caja de herramientas Formando Catalizadores

La Caja de Herramientas Formando Catalizadores fue creada por Agora Partnerships bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0


Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador (en este caso, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Agora Partnership, InBIA y CENPROMYPE-SICA). Permite a los reutilizadores distribuir, mezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato, sólo con fines no comerciales. Si otros modifican o adaptan el material, deben licenciar el material modificado en términos idénticos.

Descripción corta de la caja:

 

Formando Catalizadores busca desarrollar habilidades para el apoyo empresarial, con el fin de inspirar, educar y fortalecer la próxima generación de emprendedores en América Latina. El programa ofrece la oportunidad de impulsar el emprendimiento en la región a través del empoderamiento de nuevas generaciones.

Consiste en una “caja de herramientas” digitales que facilitadores y mentores pueden emplear para acompañar emprendimientos en diferentes temas y etapas de su ciclo de vida empresarial.

Incluye instrucciones de uso y plantillas. La metodología “Formando Catalizadores” cubre tres temas:

1) Técnicas de acompañamiento (facilitación y mentoría)

2) Fomento de la mentalidad emprendedora

3) Fomento  del desarrollo de habilidades empresariales.

Fecha de elaboración de la caja: Diciembre 2020
Fecha de actualización de la caja: Enero 2021
Instituciones :
–          Elaboración del contenido: Agora Partneship, bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0
–          Financiada por: Departamento de Estado de los Estados Unidos
–           Impulsada por: InBIA y CENPROMYPE.
Nombre del Proyecto en el cual se elaboró la caja:
La Idea
Mayor información sobre el proyecto (links, descargas):
La Idea es una iniciativa enfocada en fortalecer la capacidad de las personas empresarias en las mipyme, con el propósito de promover el intercambio comercial entre Centroamérica y Estados Unidos, a partir de un proceso de formación, asesoría y vinculación, que acerque a las personas empresarias de la región, una oportunidad sin precedentes de conectarse con especialistas sectoriales de los Estados Unidos así como la posibilidad de ser vinculadas con proveedores de servicios de la región SICA.
Para mayor información (aquí)
Organización que financió la elaboración de la caja:
Departamento de Estado de los Estados Unidos.
formando_catal

Contenido de la caja de herramientas

La caja de herramientas “Formando Catalizadores” proporciona diversos recursos para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de asesoría empresarial entre los representantes de Centros de Atención mipyme y profesionales del ecosistema de apoyo empresarial.

¿Cómo guiar?

Aprenderemos la diferencia entre la mentoría y la facilitación, cuáles son sus principales diferencias y en qué momento utilizar cada uno de estos métodos. También explicamos qué son las preguntas efectivas, para qué sirven y cómo puedes implementarlas en tus sesiones de mentoría. Las tácticas generales te ofrecerán herramientas para que comiences a formar tu caja de herramientas, que te ayudarán en la facilitación de talleres o eventos grupales.  Te explicaremos tres prácticas de “escucha activa”; cuatro tácticas generales y un breve resumen de consejos generales que pueden servir para cualquier situación de facilitación.  Finalmente, presentaremos cuatro métodos de facilitación o estilos de aprendizaje para que podamos guiar de acuerdo a diferentes modelos.  Estos métodos nos indican qué tipo de mentalidad debemos adoptar en momentos específicos durante la facilitación. No obstante, en toda facilitación, se recomienda incorporar estos cuatro métodos, para asegurar que los participantes tengan una experiencia balanceada.

 ¿Qué tipo de guía necesitan las personas a las que quieres apoyar?

Tipo de guía

El FACILITADOR puede guiar un grupo hacia la realización de un proyecto, mientras que el MENTOR guía a un individuo hacia la resolución de un problema o un desafío concreto. A menudo tendrás que combinar ambas fórmulas. En la presente guía encontrarás las claves para identificar cada una y aprender a utilizarlas.


Hacer preguntas efectivas

Te mostramos seis técnicas de preguntas efectivas que pueden contribuir a fortalecer las relaciones con potenciales emprendedores. En la guía encontrarás cuándo y cómo usarlas.

Recuerda

¿Cómo guiar?

MODULO I