Modelo de atención

Modelo de atención CAM

Los Centros de Atención a la MIPYME (CAM) de la Región SICA basan su metodología de operación en el modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de los Estados Unidos de América, el cual ha sido adaptado para dar respuesta a las necesidades del sector MIPYME en Centroamérica y República Dominicana.

Las experiencias de adopción del modelo PPA en los países de Centroamérica y República Dominicana han permitido a la región visualizar los impactos y el potencial de este mecanismo de atención y acompañamiento integral a los emprendimientos y MIPYMES de la región, ya que el mismo se sustenta sobre la base de las siguientes características esenciales que la región SICA busca:

No. Características esenciales del modelo PPA
1  Enfoque en la asesoría a largo plazo: Habilidad para proveer asistencia empresarial de alto valor técnico y a largo plazo para sus clientes MIPYME.
2 Co-inversión de la triple hélice: público-privada-academia: Asocio que implica colaboración, coordinación de esfuerzos y co-inversión, por parte del gobierno, educación superior y sector privado, para garantizar la sustentabilidad del modelo, eliminar ineficiencias y duplicación de esfuerzos.
3 Masificación de la atención a MIPYME y personas emprendedoras: El modelo permite a un/a asesor/a trabajar simultáneamente con cientos de clientes por año, lo cual amplía la cobertura y masificación de los servicios generando resultados de una manera eficiente.
4 Desconcentración de los servicios, sencillez, flexibilidad y adaptación a las necesidades locales: Los CAM son capaces de adaptar sus servicios a las necesidades económicas y sociales de su entorno, ofreciendo servicios relevantes y de calidad al sector MIPYME en cada localidad.
5 Cultura de medición de resultados: Los CAM son evaluados en base a los resultados que generan asistiendo a los clientes MIPYME, los cuales son medidos a través de un sistema de seguimiento y monitoreo.
6 Creación de impacto económico: La razón de ser de los CAM es acompañar a sus clientes para la creación de impacto económico a largo plazo, en términos de creación de nuevas empresas, puestos de trabajo, incremento en ventas, acceso a capital, entre otros.
7 Retorno a la inversión positivo: El modelo PPA genera un retorno a la inversión positivo, aportando un ingreso mayor al costo del mismo, beneficiando a todos los grupos de interés y justificando su continuidad.
8 Acceso a Nuevos Mercados: Vinculación y aprovechamiento de las PYMES a nuevos mercados nacionales, intrarregionales e internacionales a través de diversas plataformas virtuales de intercambio comercial.